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¿Podría la inteligencia artificial sustituir a los especialistas en marketing?

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La tecnología avanza diariamente; se convierte en un medio cada vez más sofisticado para que cada estrato en la sociedad se vea revolucionado por su uso. Por ejemplo, Inteligencia artificial es promovida en masa, desde tantos ángulos, que es inminente su aplicación a nivel global.

Esto no deja por fuera la posibilidad de que la ventaja de automatización; que ofrece la inteligencia artificial, llegue hasta los puestos de trabajo; en varias esferas de la producción empresarial.

Entre los miedos más frecuentes de los trabajadores, es fácil distinguir; asumir la posibilidad de que su labor sea reemplazada por una máquina robotizada.

Tan solo hace algunos pocos años, se podía aseverar con toda propiedad que; el trabajo creativo nunca podrá llegar a ser realizado por robots. Pero hoy, la inteligencia artificial es capaz de romper ese paradigma.

Ya los grandes de la industria de los medios, utilizan la inteligencia artificial para crear contenidos; cubriendo incluso noticias, que sobrepasan el nivel de informar; sino también de distribuir esa información de modo casi intuitivo.

Así, de este modo, la inteligencia artificial; recorre cada campo, llegando incluso hasta las puertas del Marketing. Haciendo que muchos se cuestionen qué tanto, esta tecnología; podría llegar a reemplazar la labor humana en el campo del Marketing.

Un 43% de los marketeros podrían ser reemplazados por inteligencia artificial

La Oficina para Estadísticas Nacionales, conocida también como ONS, por sus siglas en inglés; Office for National Statistics, reconoció en uno de sus estudios, que; el 43% de los roles en los equipos de marketing están en riesgo de ser reemplazados por los robots.

Dependiendo de los niveles dentro de la propia jerarquización en los equipos de marketing; según la ONS, algunos se ven más comprometidos que otros.

Por su parte, los puestos directivos se ven menos amenazados por la repercusión de la implementación; de métodos automatizados bajo la inteligencia artificial. El porcentaje de reemplazo para estos puestos es solo de 28%.

La ONS, indagó respecto a las razones por las cuales este fenómeno pueda tener base; en su informe se determina que de cierto modo; el riesgo está vinculado a la facilidad que tienen las empresas para acceder a las herramientas de automatización; y además de emplearlas para posicionarse en el terreno del marketing.

 

«Un 45% de las compañías tiene a su disposición capacidades en machine learning e inteligencia artificial»

 

Además de esto, las encuestas se inclinan a favor de la consideración de que el uso de estas tecnologías; será crucial para el triunfo de las empresas en el futuro próximo. Dejando al 64% de los encuestados, seguros de esto.

Además, un 87% de los encuestados; incluso considera que adquirir los conocimientos en machine learning o inteligencia artificial; es algo que urge a las empresas.

El capital humano no es prescindible

La inteligencia artificial aplicada al marketing, resulta vasta de herramienta provechosa, pues; permite conocer al público, ofrecerle lo que le interés; facilitar el proceso de venta y realiza los procedimientos rutinarios, como tareas informativas o documentación.

Todo esto, concluye agilizando y economizando los procesos de marketing. Haciendo que sea ampliamente atractivo para las empresas por; la eficiencia que implica el uso de la inteligencia artificial.

Hoy, se puede prever en el panorama del marketing; que con el uso de la automatización, logre comprometerse mejor con su audiencia, bajo una respuesta casi emocional; acorde a la necesidad de los clientes, acomodados a sus perfiles de compradores.

Sin embargo, luego de todos los procesos compilatorios; que ayudan a la segmentación del mercado; la parte final es de la que se encarga el capital humano, del cual no se puede prescindir.

Pero este no es el fin para los especialistas del marketing

A pesar de que las cifras de la ONS, son resultado de las incidencias en una sociedad particular; puede que no estemos tan lejos de ese reemplazo por inteligencia artificial del que se habla.

Por eso, pensar en algunas estrategias para sobrevivir como expertos en marketing, nunca está de más; por eso, como operadores de marketing, hay que saber que se tiene que ofrecer y como seguir siendo relevantes.

Primero hay que ofrecer perfiles muy destacados y del mismo modo, especializados; que demuestren las habilidades que no pueden ser cubiertas por las maquinas.

Los analistas en los últimos años, han señalado que los primeros puestos en la estructura empresarial del mercado; serian asumidos por maquinas, y que solo los métodos específicos y especializados; podrían requerir el protagonismo humano.

Y no se puede dejar de lado, la consideración de la sabiduría popular; que nos dicta que

“Si no puedes con tu enemigo, únete a el”

Es válido considerar que para no ser desplazado por el impacto de la inteligencia artificial en el área del marketing; sería buena estrategia convertirse directamente en un experto de la automatización.

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